Transferencia valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas

Año 2023-2024 | FNDR

Descripción del proyecto

Chile es el país sudamericano que más basura genera alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria. Si bien, cerca del 90% de la basura que producimos se podría recuperar a través de prácticas como el reciclaje o el compostaje, ya que más del del 50% de la basura generada es del tipo orgánica, sólo compostamos el 0,4%. 

Una de las formas de aprovechar los productos obtenidos del reciclaje orgánico es mediante la agricultura urbana (AU), práctica que incluye la producción, distribución y comercialización de hortalizas u otros productos agrícolas dentro de áreas urbanas, a través del establecimiento de huertas dispuestas en jardines, patios, terrazas o bien en espacios comunitarios como colegios, JJVV, etc.

 Las iniciativas de AU están asociadas a múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales tanto para personas como para su entorno. Los servicios ecosistémicos relacionados con la AU pueden contribuir a mitigar los impactos negativos que la urbanización puede tener sobre el medio ambiente.  

La experiencia en la AU en Chile es escasa y creciente, sin embargo, en estos últimos años la actividad a través de las huertas urbanas (HU) se está consolidando como una alternativa válida para acelerar el proceso de cambios hacia estilos de vida más sustentables en diversos niveles, que además generan una serie de ventajas como consolidar procesos de participación social, promover prácticas de conservación, sanear basurales y vertederos y transformar espacios degradados en espacios productivos.

Institución ejecutora

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA

Ir al contenido